sábado, 13 de febrero de 2010

¿son todas las tradiciones respetables?

En mi opinión son respetables si no se pone en riesgo la vida de algún ser vivo o le produzcan daños.
Hay muchas costumbres y tradiciones, de todo tipo, algunas no significan un problema pare el resto de los habitantes y animales, pero algunas otras deberían estar prohibidas ya que si afectan a los demás, y también me parecen injustas porque por el hecho de nacer en una sociedad ya heredas sus costumbres te parezcan bien o mal, y si no sigues las tradiciones (en algunas sociedades) te pueden llegar a dejar de lado.
Pero aunque no nos gusten y algunas no nos parezcan respetables no somos quienes para cambiarlas, pues la gente ya está acostumbrada a sus tradiciones y sería muy difícil quitarlas o imponer otras. Porque aunque puedan llegar a ser crueles siempre habrá alguien que las defienda, ya que han crecido con ella y en algunos casos son costumbres que tienen una gran importancia en la vida de una persona.
Cada uno ve sus costumbres como algo bueno e inofensivo, que no hace daño a nadie, aunque si alguien lo ve desde fuera, alguien que tenga otras costumbres, lo juzgara de distinta manera, aunque esa persona que ahora juzga pueda tener unas costumbres aún peores.
También hay costumbres de diferentes lugares que finalmente terminen con el mismo propósito aunque tengan distintos caminos para llegar a él. En ese caso una sociedad critica a la otra y viceversa sin apenas darse cuenta de que hacen lo mismo.
Y como dice el refrán: ¨vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro¨ todas las sociedades tienen buenas costumbres al igual que tienen otras que deberían quitar o ser modificadas, aunque como ya he dicho es difícil quitar las costumbres de un pueblo.

1 comentario:

  1. Entonces qué hacemos, ¿las quitamos o no? ¿Y el hecho de que haya gente conformes con ella las hace acaso mejores?

    ResponderEliminar